Publicación ICF España Artículos de coaching Entrevistas de coaching Casos y estudios de coaching Debates ICF España LinkedIn

Debates en nuestro grupo en LinkedIn

¿Qué beneficios aporta el Coaching Deportivo?
Los deportistas, entrenadores, preparadores y personas vinculadas al mundo del deporte, suelen estar presionados y apegados al resultado, razón por la cual muchas veces la gestión emocional y mental resulta ser un elemento clave para seguir adelante. El coaching deportivo aporta muchos beneficios al mundo del deporte. ¿Cuáles creen que son? ¿Qué aporte puede dar a los diferentes actores que participan en el mundo del deporte?

Participar Grupo ICF España
El reto de los colegios: trabajar en equipo, el trabajo cooperativo que se intenta fomentar en el aula, tiene que empezar primero por los docentes como equipos de ciclo, de curso, de colegio.
¿Cómo acompaña el Coaching Educativo al docente/trabajador de entornos educativos, en este cambio de metodología de trabajo? ¿Qué mirada amplia en él, que le compromete a trabajar en equipo?

Participar Grupo ICF España
La Comisión de Competencias de ICF cuya misión es transmitir la utilidad y el valor profundo que tiene entender y aplicar las 11 competencias fomenta espacios de reflexión colectiva
Desde la Comisión de Competencias nos preguntamos como divulgar las 11 competencias de ICF fuera de ICF ¿Nos ayudas en esta tormenta de ideas? Aporta tus ideas cuantas más mejor. Desde las mas aventureras, serias, divertidas, estratégicas...

Participar Grupo ICF España
La Comisión de Competencias de ICF cuya misión es transmitir la utilidad y el valor profundo que tiene entender y aplicar las 11 competencias fomenta espacios de reflexión colectiva
La segunda pregunta que os queremos plantear desde la Comisión es ¿Qué dificultades surgen en la sesión, proceso, relación, que limitan el ejercer plenamente las 11 competencias?

Participar Grupo ICF España
La Comisión de Competencias de ICF España tiene como misión la investigación, difusión y desarrollo de las 11 competencias de coaching de ICF
La Comisión de Competencias de ICF cuya misión es transmitir la utilidad y el valor profundo que tiene entender y aplicar las 11 competencias, quiere crear un espacio de conciencia colectiva a través de una serie de preguntas. La primera es: ¿En que medida el dominio de las competencias te ayudan a generar clientes?

Participar Grupo ICF España
¿Qué sentido tiene hablar de Coaching Sanitario?
Hace poco nos preguntábamos aquí mismo por el Coaching de Salud. Hoy la propuesta es hacerlo acerca del Coaching Sanitario. En muchos contextos se define como la aplicación del coaching ejecutivo en ámbitos profesionales o corporativos del sector sanitario. Pero cuando trabajo con ejecutivos de una empresa alimentaria ¿Estoy haciendo "Coaching Alimentario"? Entonces, cuando trabajo con profesionales clínicos o directivos, por ejemplo, de un hospital, ¿Qué me hace llamarlo "Coaching Sanitario"? Y si creemos que sí tiene sentido ¿Cuáles son su territorio y sus fronteras? ¿Cuál es su relación con el Coaching de Salud?

Participar Grupo ICF España
Desde la Comisión de Coaching de Equipos, nos gustaría preguntaros ¿qué situaciones has vivido en la definición del acuerdo en un proceso de coaching de equipos?
En nuestro afán de contribuir al coaching de calidad y al aprendizaje compartido, nos iremos asomando a este espacio colaborativo y proponiendo algunos debates. Muchas gracias!!!

Participar Grupo ICF España
¿Qué os parece la definición de "coach" que hace la R.A.E.?
La última revisión de la R.A.E. (23ª) publicada en estos días ofrece la siguiente definición de la palabra "coach": persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal y en el lenguaje deportivo, equivale a entrenador. Desde la Comisión de Competencias de ICF España nos gustaría saber qué opináis al respecto

Participar Grupo ICF España
¿Cómo delimitar las fronteras del Coaching de Salud?
Últimamente estoy revisando ofertas formativas y de prestación de servicios en Coaching de Salud y observo que junto a intervenciones que podemos considerar coaching sin ninguna duda, hay otras que se mueven en terreno borroso y un tercer grupo que es manifiestamente intervencionista y más propio de otras disciplinas. Frente a esto, y desde el modelo de coaching ético y de calidad que defendemos desde ICF. ¿Cómo podríamos definir el campo de actuación y la metodología del Coaching de Salud?

Participar Grupo ICF España
¿Qué diferencias encontraís entre la Supervisión y el Mentoring de cara a las supervisiones o mentorias que realizamos con alumnos en prácticas para sus certificaciones/renovación de certificaciones?
En vuestra opinión, ¿qué diferencias encontraís entre la Supervisión y el Mentoring de cara a las supervisiones o mentorias que realizamos con alumnos en prácticas para sus certificaciones/renovación de certificaciones?

Participar Grupo ICF España
¿Por qué le llaman coaching cuando quieren decir "speech motivacional", mentoring, consultoria, agitador de masas, etc.?
En vuestra opinión, ¿por qué le llaman coaching cuando quieren decir "speech motivacional", mentoring, consultoria, agitador de masas, etc.?

Participar Grupo ICF España
La Empleabilidad del Coaching y los Coaches: ¿En qué se basan las empresas a la hora de contratar servicios de coaching? ¿Cuál es el filtro(s) que utiliza(n) para su contratación?
En vuestra opinión, ¿en qué se basan las empresas a la hora de contratar servicios de coaching? ¿Cuál es el filtro(s) que utiliza(n) para su contratación?

Participar Grupo ICF España
Navegando por INTERNET y ante un artículo referente al Coaching al Ser o a las competencias en Coaching Ejecutivo, me encontré con el comentario que reproduzco, ¿qué opináis al respecto?
Bueno, no se si estas al tanto de lo que es el coaching por competencias, porque en todo caso dependera de las competencias que se incluyan. De lo que hablas es mas bien de skills. Por supuesto el coaching contempla a la persona como un todo, pero el trabajo del coach ejecutivo debe alejarse de terrenos pantanosos y centrarse en lo que es su funcion: desarrollo de competencias. En el como es donde esta la diferencia. Por supuesto, coaching de competencias. Para el resto hay psicologos, directores espirituales, amigos, etc.

Participar Grupo ICF España
¿Existe un "Lado Oscuro" de la Inteligencia Emocional?
Estaríamos hablando de esas situaciones en las que las herramientas adecuadas se utilizan para fines cuestionables, como utilizar la gestión de la empatía y la capacidad de influencia en beneficio propio e ignorando los intereses de nuestro interlocutor.

Participar Grupo ICF España
¿Adónde llevan los silencios del coachee?
En vuestra opinión, ¿Adónde llevan los silencios del coachee?

Participar Grupo ICF España
¿Qué diferencia existe entre el coach interno y el coach externo al realizar un proceso de Coaching Ejecutivo?
En vuestra opinión, ¿qué diferencia existe entre el coach interno y el coach externo al realizar un proceso de Coaching Ejecutivo?

Participar Grupo ICF España
Coaching para empresas: ¿Qué diferencia habría entre un equipo responsable de ejecutar un proyecto en el que se implique un agente externo (coach) a uno en el que no participe esta figura?
En vuestra opinión, ¿qué diferencia habría entre un equipo responsable de ejecutar un proyecto en el que se implique un agente externo (coach) a uno en el que no participe esta figura?

Participar Grupo ICF España
¿Cuándo sería inapropiado iniciar un proceso de coaching?
En vuestra opinión, ¿cuando consideráis que podría ser inapropiado iniciar un proceso de coaching?

Participar Grupo ICF España
¿Reticencia ante la palabra "Coaching"?
En más de una ocasión me han llegado mensajes de que las empresas se cierran en banda cuando les hablas de coaching, que hay clientes a los que mejor presentarles "desarrollo profesional", "técnicas de crecimiento empresarial", "metodología en crecimiento personal", etc... Quizás soy tozuda, pero sigo queriendo pensar que si se explica bien qué es el coaching, podemos lograr que realmente se entienda. Me siento orgullosa de decir "soy coach". ¿Cuál es vuestra experiencia ante la venta de vuestros servicios de coaching?

Participar Grupo ICF España
¿Cómo puede el Coaching Educativo ayudar a mejorar la formación y la educación, en sus diferentes ámbitos: familiar, académico, profesional o social?
Tras la presentación, en las VIII Jornadas Profesionales de Coaching de ICF España, de los resultados de una “Investigación sobre Coaching Educativo en España: Conocimiento y Aplicación en Centros Escolares”, y como coordinadora de la Comisión de Coaching Educativo, os animo a participar en este debate y aportar vuestras propuestas y sugerencias sobre las posibilidades que ofrece este amplio y apasionante campo de actuación.

Participar Grupo ICF España
Caso de Ética #3
Durante un proceso de coaching, el cliente se da cuenta de que le ayudaría enormemente contar con asesoramiento legal para resolver un asunto concreto. El cliente sabe que además de trabajar como coach, su coach trabaja en un despacho de abogados de reconocido prestigio. En el despacho de abogados donde trabaja el coach, tiene acordada una comisión por cada cliente nuevo consiga y una tarifa con descuento para el cliente. El cliente le pide al coach que le ponga en contacto con el despacho de abogados. ¿Cómo creéis que debería actuar el coach en esta situación?

Participar Grupo ICF España
¿Qué le pido a mi coach?
Durante los últimos tres años he tenido la oportunidad de conocer de cerca qué es el coaching y los resultados que genera. He visto a coachees que comentan cómo su vida personal y profesional ha variado y cómo están mucho más satisfechos. Por ello también he podido conocer a coaches verdaderamente profesionales y a algunos excelentes. ¿Qué les diferencia a unos de otros? ¿Su formación? ¿Sus horas de experiencia? ¿Su empatía? ¿Su confidencialidad? ¿Su compromiso conmigo? ¿El sacarme de la zona de confort sin provocarme miedo o aversión? ¿El poder descubrir mis soluciones? ¿Sus silencios o sus preguntas?  También he podido ver de cerca el daño que hace el intrusismo en el sector y sobretodo las frustaciones en algún coachee. Por tanto, tú como coachee ¿qué le pides a tu coach?

Participar Grupo ICF España
Caso de Ética #2
Una empresa te contrata para llevar a cabo un proceso de Coaching para un grupo de sus directivos. Durante la primera sesión, uno de ellos, manifiesta que él no cree demasiado en estas cosas y que no tiene ningún reto u objetivo específico en el que quiera trabajar. Considera además, que es una persona normal que acepta de buen grado la vida que le ha tocado vivir. Por otra parte, y para no perjudicarte, ni llamar la atención de la empresa debido a este comportamiento, propone mantener las sesiones tal cual estaban planificadas e ir hablando de las cosas que vayan surgiendo, pero sin establecer ningún objetivo concreto.
¿Cómo debes actuar como coach ante esta situación?

Participar Grupo ICF España
¿Qué buscas cuando contratas un coach?
Cuando acudimos a un coach, buscamos un objetivo, como también buscamos un coach determinado, ¿qué es lo que buscamos?

Participar Grupo ICF España
Caso de Ética #1
La Comisión Ética de ICF España, en su intención de difundir el código ético y de acercarse a las necesidades de coaches y clientes, publicará periódicamente casos éticos cuya intención no es otra que escuchar vuestras aportaciones y enriquecer la profesión del Coaching. El primer caso que queríamos plantearos es el siguiente: "Una empresa ha contratado a un coach para llevar a cabo un proceso de coaching con uno de sus directivos. El coach le ha explicado en que consiste el proceso (confidencialidad, código ético..) En esta misma sesión, el cliente te informa acerca de su intención de no continuar trabajando para la compañía y que su interés principal es utilizar este proceso de coaching con el objetivo de salir de la empresa y encontrar un nuevo empleo."
¿Cómo creéis que se debería actuar ante esta situación?

Participar Grupo ICF España
¿Cuál ha sido tu experiencia en la semana internacional de coaching de ICF?
Se han desarrollado más de un centenar de actividades en toda España, actividades de todo tipo, ¿cuáles han sido las que te han impactado, qué tenían de enriquecedor?

Participar Grupo ICF España
¿Qué te llevaría a contratar un proceso de coaching de equipos?
En este segundo debate de la Comisión de Coaching de Equipos, nos gustaría profundizar y conocer más sobre aquellos aspectos clave que influyen a la hora de contratar un proceso de coaching de equipos por parte de las organizaciones.

Participar Grupo ICF España
¿Qué cualidades crees que debe tener un coach de equipos?
La Comisión de Coaching de Equipos de ICF España (de la cual soy integrante) tiene interés en iniciar y compartir con la comunidad de coaches, la visión, experiencias, reflexiones y resultados acerca de cómo esta poderosa herramienta de intervención con los equipos mejora cualitativa y cuantitativamente su eficacia y cohesión.

Participar Grupo ICF España
¿Es necesario estar certificado para un desempeño profesional adecuado?
Desde mi punto de vista, existen dos cuestiones esenciales: si la certificación hace a un coach mejor profesional y si se trata de algo que demandan los clientes. Yo creo que ambas están relacionadas. Que un coach esté certificado por ICF es una garantía de calidad y un freno contra el intrusismo que, como indica el estudio sobre el coaching en España realizado en 2012 por PricewaterhouseCoopers, es el aspecto de la profesión que más preocupa a los coaches españoles. Además significa que ha recibido una formación acorde a los estándares de calidad establecidos por ICF -los más altos de la profesión-, y que cuenta con el número de horas de práctica exigido y necesario. Y por eso, a día de hoy cada vez más, los responsables de contratar procesos de coaching en las grandes empresas eligen mayoritariamente coaches certificados por ICF para sus procesos de coaching ejecutivo y de equipos. Se trata de una tendencia imparable, directamente proporcional al aumento del conocimiento del coaching en España.

Participar Grupo ICF España
Siempre se habla del elevado ROI de un proceso de coaching pero, ¿cómo medirlo?
Cada vez más las organizaciones destinan sus recursos a inversiones que tengan claramente definido el retorno de la inversión y, entonces, surgen las preguntas referentes a la metodología de esa medición que, a mi modo de ver, siempre es posible, ya sea cualitativa o cuantitativamente pero, ¿cómo hacerlo?

Participar Grupo ICF España
Coaching de Equipos: ¿Una vía para el tránsito hacia la excelencia de los Equipos?
Desde hace algún tiempo, venimos observando la inquietud en las organizaciones por conseguir que los equipos que las conforman sean una auténtica orquesta, en lugar de un conjunto de instrumentos que van a su aire sin demasiada armonía. El Coaching de Equipos está aportando experiencias de índole muy variada. ¿Cuál ha sido tu experiencia o tu opinión hasta ahora?

Participar Grupo ICF España

Contacta con nosotros

Calle Zurbarán, 8, 1ª planta
28010 Madrid

Email sent!